martes, 4 de octubre de 2011

BASES Y CONDICIONES "A TODO PULMÓN 2012" (GENERALES - PRESELECTIVOS - ARTESANOS - FICHAS DE INSCRIPCIÓN)


Septiembre de 2011

Sobre el festival “A Todo Pulmón”
1-      El festival denominado “A Todo Pulmón”, que desde 2001 se realiza todos los veranos en Santa Isabel, tiene como objetivo primordial proporcionar, en la medida de lo posible, a los artistas de la localidad en primera instancia, y también a los de la región y del país, las condiciones mínimas necesarias - tales como escenario, equipos de sonido e iluminación, difusión, etc.- para que puedan expresarse, ante el mayor público posible, dando a conocer sus nociones, destrezas y habilidades.
2-      Si bien han existido casos excepcionales, la costumbre ha establecido que el festival “A Todo Pulmón” se realiza en horario nocturno, a partir del atardecer, los dos últimos domingos de enero y los dos primeros de febrero, no siendo esta una condición excluyente para su realización.  
3-      El festival debe realizarse en lugares abiertos y sólo se podrá llevar a cabo en lugares cerrados, como una excepción, si las condiciones del tiempo u otras contingencias lo ameritan.
4-      Por su carácter popular y masivo la entrada a cada una de las noches es libre y gratuita, pudiendo el público concurrir con asientos para una mejor observación de los espectáculos, sin posibilidad de reserva de lugares de privilegio. En este sentido los Organizadores podrán reservar lugares para personalidades invitadas.
5-      Todas las expresiones artísticas que no encuentren dificultades para desarrollarse dentro del marco detallado podrán ser parte del Festival, siendo las más características, en sus distintas variaciones, la música, la danza y las artesanías.
6-      Para que las artesanías puedan ser expuestas por sus creadores, los Organizadores deberán disponer de un sector para tal actividad.
7-      La actuación o participación de los artistas en el Festival deberá ser totalmente gratuita y deberán hacerse cargo de todos los gastos que la misma produzca, a excepción de los profesionales contratados según se deriva de los puntos 8 y 11 de este reglamento.
8-      Con la finalidad de garantizar una concurrencia masiva a las distintas noches del Festival, los Organizadores podrán contratar un número profesional por cada una de estas jornadas y como cierre de las mismas.
9-      Para solventar los gastos que la organización del evento produzca, los Organizadores podrán comercializar, en forma directa o por terceros, quioscos de comidas y bebidas, alquiler de sillas, alquiler de puestos para artesanos, estacionamiento, espacios publicitarios y otros productos y servicios afines.
10- Las grillas de actuación de los artistas se confeccionarán con aquellos que hayan participado de las jornadas preselectivas, según la reglamentación vigente para las mismas (ver punto 9 de “Sobre los Preselectivos”) con más los que las autoridades del festival decidan contratar, según se desprende de los puntos 8 y 11 de este reglamento.
11-      Si así lo consideran y de acuerdo a las necesidades del Festival, al conformar las grillas, los Organizadores podrán incluir a artistas invitados  cuya actuación o participación no necesariamente deberá ser gratuita.
12-  Para garantizar la participación de artistas locales, las grillas de cada noche deberán contener cada una, si los hubiese, al menos un (1) número de artistas de Santa Isabel.
13-  Los participantes, con el sólo hecho de inscribirse, dan por aceptadas todas las disposiciones de las presentes Bases y Condiciones.


Sobre los Preselectivos “A Todo Pulmón”
1-      Con la finalidad de garantizar una mejor organización de los espectáculos del Festival A Todo Pulmón como así también calidad y variedad en los mismos, los Organizadores realizarán en meses anteriores al desarrollo de los eventos centrales, jornadas dedicadas a la  preselección de artistas dedicados a la música, exclusivamente, cualquiera sea su género.
2-      La entrada a los preselectivos son de carácter libre y gratuito.
3-      Los Organizadores podrán comercializar, en forma directa o por terceros, quioscos de comidas y bebidas, alquiler de sillas, espacios publicitarios, etc.
4-      Previo a estas jornadas preselectivas se convocará por todos los medios de comunicación disponibles a artistas de Santa Isabel, de la región y del país para que oficialicen su participación en las mismas completando con sus datos la respectiva Ficha de Inscripción.
5-      Una vez vencido el tiempo de inscripción, los organizadores determinarán, en base al número de participantes, la cantidad de jornadas en que se realizarán los Preselectivos como así también en cuales de ellas deberá actuar cada artista inscripto. Las listas se confeccionarán de acuerdo a criterios técnicos, de categorías u otras características con la finalidad de facilitar el desarrollo de las mismas. 
6-      Los Organizadores conformarán un Jurado con tres (3) miembros, como mínimo, que estará integrado por profesionales de marcada trayectoria musical.
7-      Cada participante designará un delegado que será la persona para mantener  las comunicaciones correspondientes con los Organizadores y el Jurado.
8-  El jurado tendrá como criterios de valuación lo siguiente: a) Afinación; b) Coordinación y sincronía;  c) Arreglos (adaptación, armonización, originalidad); d) Interpretación (adecuación al género, tempo, ejecución, texto, articulación y dicción, ritmo); e)Puesta en escena (desenvolvimiento, relación con el público, conducta, imagen).
9-      El Jurado aplicará puntuaciones de uno a cien (1 a 100) a cada uno de los números artísticos que se desarrollen en cualquiera de las jornadas de los preselectivos. Al concluir la última de ellas se habrá obtenido la puntuación de todos los artistas que hayan participado. La misma deberá ser aplicada al momento de confeccionar las grillas de los espectáculos centrales del Festival, determinándose los artistas que actuarán en el mismo cómo así también a los suplentes.
10-  Las puntuaciones serán entregada a cada delegado al final de cada jornada. Los Organizadores y el Jurado deberán arbitrar las medidas necesarias para que las puntuaciones que se asignen a cada artista no tomen estado público hasta la finalización de la última jornada de preselectivos. Una vez finalizadas, las mismas deberán ser publicadas en un medio de comunicación masivo.
11-  Los participantes, con el sólo hecho de inscribirse, dan por aceptadas todas las disposiciones de las presentes Bases y Condiciones.


Sobre los artistas participantes del Festival “A Todo Pulmón” y de sus Preselectivos
 Los artistas participantes: 
1-      Deberán contar con sus propios instrumentos, debidamente afinados y en perfectas condiciones de uso.
2-      Deberán conducirse respetuosamente frente al público, cuidando su aspecto y vestimenta.
3-      No podrán expresar gestos o palabras que denoten slogans publicitarios.
4-      No podrán realizar play back tanto en voces como en instrumentos. Todas las ejecuciones deberán realizarse íntegramente en vivo, permitiéndose la utilización de pistas grabadas con instrumentos reales que deberán ser entregadas con anticipación a las personas encargadas del sonido.
5-      Durante los Preselectivos, dispondrán de un máximo de dos (2) temas musicales, sin excepción,  para desarrollar sobre el escenario su espectáculo.
6-      Durante el Festival de A Todo Pulmón podrán ejecutar cuatro (4) temas musicales y un (1) bis con un tiempo máximo de 30 minutos, sin excepción,  para desarrollar sobre el escenario su espectáculo.
7-      Que no asistan el día y hora fijado por los Organizadores para su actuación, quedarán automáticamente excluidos del Preselectivo o del espectáculo del Festival, según corresponda, excepto que medien causas de gran justificación y que las mismas hayan sido comunicadas con, al menos, 24 horas de anticipación.
Los Organizadores:
1-      Comunicarán a los inscriptos y o seleccionados el día y hora y lugar de actuación con al menos 10 días de anticipación de la realización de la primera jornada de Preselectivos y de la primera noche del Festival de A Todo Pulmón.
2-      Se reservan el derecho de admisión.
3-      No se responsabiliza por accidentes, pérdidas o sustracciones que pudieran sufrir los participantes.
4-      No se hacen cargo de traslados, alojamiento y otros gastos que pudieran devenir de la presencia de los artistas.
5-      Son la autoridad máxima del espectáculo, por lo cual se encuentran facultados para hacer cumplir estas Bases y resolver cualquier situación no prevista en ellas. La sola intención de participar, originada al confeccionar la correspondiente Ficha de Inscripción, da por aceptadas, por parte del/los artista/s las presentes Bases y Condiciones.


Reglamento Feria de Artesanos  “A  Todo   Pulmón”      
  
En el marco de la realización del espectáculo callejero "A Todo Pulmón" de Santa Isabel (S. F.) se realizará una Feria de Artesanos durante las jornadas dispuestas para el espectáculo.
Como punto de partida se propone la promoción de las expresiones artesanales locales y de distintos puntos del país las que deberán contener calidad y originalidad, con características propias de nuestro acervo cultural.
Se clasifica como artesanía a la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas, técnicas empíricas o sistematizadas que, utilizando tecnología no industrial, crea objetos elaborados manualmente y/o con escasos recursos instrumentales y/o técnicos destinados a cumplir una función utilitaria con contenido artístico y/o cultural, expresando los mismos creatividad individual, grupal y regional.
 La feria se realizará bajo las siguientes normas:
De la Comisión Organizadora: 
1-      Dispondrá del lugar destinado a la feria que se realizará en cada jornada del espectáculo “A Todo Pulmón”.
2-      Facilitará la distribución de energía eléctrica a los feriantes quienes podrán disponer de un consumo de hasta 100 Watts (se aconseja la utilización de artefactos de iluminación de bajo consumo).
3-      No se responsabiliza por accidentes, pérdidas o sustracciones que pudieran sufrir los participantes de la feria.
4-      Es la autoridad máxima del espectáculo y de la feria de artesanos, por lo cual se encuentra facultada para hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier situación no prevista en él.
De los feriantes:
1-      El costo por jornada de cada puesto que cada artesano podrá utilizar dentro de los términos que decida la Comisión Organizadora, será fijado por ésta con 15 días de anticipación a la realización de la feria.
2-      Todos los elementos necesarios para la elaboración, exposición y venta de los productos deberán ser aportados por los artesanos.
3-      En caso de grupos, cooperativas o asociaciones civiles los puestos estarán a cargo de hasta dos (2) representantes que serán quienes respondan ante la Comisión Organizadora. Previamente deberán entregar una lista de sus integrantes y/o productores a la Comisión Organizadora quien no se hará cargo de ningún problema interno que pueda existir en dichas agrupaciones.
4-      En ningún caso se admitirá la reventa de productos industriales o artesanales provenientes de otro productor.
5-      Los artesanos deberán elaborar en sus puestos, en un todo o en parte, los productos destinados a la exposición y venta con la finalidad de que el público pueda admirar su labor como así también para constatar la legitimidad artesanal  de los mismos.
6-      Los productos deberán reunir las condiciones de calidad en técnica, estética y nobleza del material, y considerar el aspecto estético de la presentación y envoltorio. Se deberá garantizar al cliente la autenticidad del producto, es decir no falsear información relacionada a la calidad y material utilizado pues el objetivo es lograr un nivel de excelencia en los productos.
7-      El artesano será el único responsable de daños y perjuicios causados a su persona y/o personal y/o a sus bienes por robo, hurto, incendio, rayos, tormentas, granizo, explosiones, humedad, polvo, sabotajes, disturbios u otras causas cualquiera sea su origen.
8-      El artesano responderá por daños y perjuicios que causare a terceros y/o a sus bienes dentro y fuera del puesto en forma personal y/o por su personal y/o por objetos de su pertenencia.
9-      No se permite el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los puestos. Se deberán respetar los espacios comunes conservando un comportamiento de respeto mutuo.
10-  No se permite la venta de bebidas o comestibles cualquiera sea su procedencia o certificación.  
11-  Deberán confeccionar una Ficha de Inscripción, lo que da por aceptado el presente Reglamento.


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Contactos:

e.mail: comunasicultura@red-belgrano.com.ar
Tels.: 03462 490035 /400 / 15668132


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Fichas de Inscripción:


















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