lunes, 2 de noviembre de 2009

RESEÑA DEL FESTIVAL "A TODO PULMÓN"

“A Todo Pulmón” es la fiesta del verano que reúne a artistas de Santa Isabel, Santa Fe, y de de la región en cuatro noches durante los meses de enero y febrero.

Este festival nació en el año 2000 por iniciativa de la Comuna de Santa Isabel, de músicos y de personas ligadas a la actividad cultural de la localidad realizándose en 2001 la primera edición (foto).

Tiene como objetivo primordial proporcionar, en la medida de lo posible, a los artistas de la localidad, en primera instancia, y también a los de la región, las condiciones mínimas necesarias - tales como escenario, equipos de sonido e iluminación, difusión, etc.- para que puedan expresarse, ante el mayor público posible, dando a conocer sus conocimientos, destrezas y habilidades. Estos gastos corren por cuenta de la Comuna de Santa Isabel. La actuación de los artistas en el Festival es totalmente gratuita y haciéndose cargo de todos los gastos que la misma produzca.

Si bien han existido casos excepcionales, el festival “A Todo Pulmón” se realiza en horario nocturno, a partir del atardecer, los dos últimos domingos de enero y los dos primeros de febrero, no siendo esta una condición excluyente para su realización.

Por su carácter popular y masivo se lleva a cabo en espacios abiertos y la entrada a cada una de las noches es libre y gratuita, pudiendo el público concurrir con asientos para una mejor observación de los espectáculos, sin posibilidad de reserva de lugares de privilegio. La esquina de Mitre y José Ingenieros, frente a plaza 9 de Julio ha sido el lugar en que se ha desarrollado y crecido. Desde enero de 2008 se realiza en el predio “8 de Febrero”, un lugar destinado a los espectáculos y actividades al aire libre que cuenta con un amplio escenario cubierto y comodidades para la instalación de cantinas, quioscos, etc.

Todas las expresiones artísticas que no encuentren dificultades para desarrollarse dentro del marco detallado pueden ser parte del Festival, siendo las más características, en sus distintas variaciones, la música, la danza y las artesanías o artes plásticas. Estas últimas tienen, desde 2004, un espacio especial, ubicado en el predio del Festival, en los que se instalan los puestos de exhibición y venta. En la edición 2009 hubo un promedio de 40 puestos en cada noche de “A Todo Pulmón”
Con la finalidad de garantizar una concurrencia masiva a las distintas noches del Festival, se contratan número profesionales de renombre por cada una de estas jornadas y como cierre de las mismas. De esta manera, han actuado, entre otras, figuras de la talla de Rubén Patagonia, Miguel Ángel Trelles, Víctor Heredia, León Gieco y Jairo.

El evento es organizado por los integrantes del Área de Educación y Cultura de la Comuna de Santa Isabel y por los integrantes de la Comisión de Cultura Comunal que se renueva anualmente.

Para solventar los gastos que la organización del evento produce, los organizadores comercializan en forma directa o por terceros, cantinas, alquiler de sillas, alquiler de puestos para artesanos, estacionamiento, espacios publicitarios y otros productos y servicios afines.

La explotación de cantinas, alquiler de sillas y estacionamiento son concesionados, a muy bajo costo, a cooperadoras de escuelas locales u otras instituciones de bien público para que las mismas las exploten en su beneficio.

Las grillas de artistas son realizadas por los organizadores de acuerdo a los criterios estéticos, de calidad y variedad que ellos consideran más adecuados para garantizar un buen espectáculo. Sin embargo siempre se anteponen las premisas básicas del evento para que todos los artistas, cualquiera sean, puedan tener su oportunidad para actuar.

Debido a que el acceso es libre y gratuito, es imposible determinar con exactitud la cantidad de espectadores pero se estima en un promedio de cinco mil personas en cada noche de “A Todo Pulmón”. Este público está compuesto por personas de todas las edades y condiciones sociales. Esto se debe, en gran medida, a la variedad de estilos musicales (una noche puede tener músicos de tango, folklore, rock, jazz o melódicos junto a danzas folklóricas o de otros estilos) que atraen a distintos públicos. Así se produce un ambiente familiar que permite el encuentro de la gente, el intercambio cultural de los distintos estamentos sociales y el disfrute de las expresiones de los artistas que se presentan.